Operador de Grúa Pedestal
Certificación de Operadores de Grúa Pedestal
La operación de una Grúa Pedestal implica riesgos laborales significativos si no es realizada por un Operador Calificado. Es por ello que, en cumplimiento de las normas y leyes cada organización y/o empresa deben realizar la Certificación de sus Operadores.
¿En qué consiste la certificación de un operador de Grúa Pedestal?
La Certificación de Operadores de Grúa Pedestal es el proceso en el cual un candidato pasa un proceso de evaluación teórico-práctico por una entidad de tercera parte independiente e imparcial, ayudando así a garantizar la seguridad, aumentar la eficiencia y el cumplimiento normativo, minimizando el riesgo de accidentes, lesiones y daños a la propiedad. La certificación asegura que el operador tiene los conocimientos y habilidades necesarias para operar la Grúa pedestal de manera segura y eficaz, incluyendo la elaboración de un Rigging Plan, estimación del cálculo del peso de cargas, manejo de equipos, la gestión de la seguridad en el lugar de trabajo, entre otros.
¿Por qué certificar a un operador de Grúa Pedestal?
Entre otras, las principales razones para certificar a un operador de grúa pedestal son:
- Seguridad: La Certificación asegura que el operador conoce los protocolos de seguridad, los límites de carga, la adecuada ejecución de la inspección pre-operacional y las técnicas de operación y manejo seguro, lo que reduce drásticamente el riesgo de accidentes y lesiones.
- Eficiencia y productividad: Un operador capacitado y certificado conoce los procedimientos de su trabajo, lo que lo hace más eficiente en el izaje y las maniobras, generando un aumento de la productividad para la empresa.
- Cumplimiento de la normativa: En muchos países y sectores (p. ej. manufactura, construcción, minería, gas y petróleo, etc.) la certificación es un requisito legal y normativo para operar grúas , lo que evita sanciones y/o multas a las empresas y asegura el cumplimiento de las leyes de seguridad y salud en el trabajo.
- Mantenimiento y vida útil del equipo: Los operadores certificados saben cómo identificar fallas mecánicas a tiempo y aplican técnicas de manejo seguro, lo que previene sobrecargas y contribuye a la correcta operación y prolongación de la vida útil del equipo.
- Mejora de la profesionalidad: La certificación demuestra el compromiso del operador y la empresa con la seguridad y la profesionalidad, aumentando la confianza y la reputación en el sector.
- Cumplimiento legal: Nuestro servicio es diseñado bajo el cumplimiento estricto de la legislación nacional (p. ej. Ley N° 29783, D.S. 024-2016-EM, etc.) y de normativas internacional reconocidas como lo son ASME B30, OSHA, entre otras.
Capacitación con instructores certificados
En 3J Bureau Services & Certifications, contarás con el respaldo de instructores certificados y con experiencia comprobada, que te guiarán paso a paso hacia tu certificación como operador de Grúa Pedestal, preparándote para un futuro laboral seguro y exitoso.